Aquí encontrarás información referente a las actividades folckóricas, tradicionales, artísticas y todas aquellas que realizaremos en nuestra escuela .
Primera Actividad
Rescatemos las tradiciones
La junta de embarra es una actividad recreativa o también se puede decir que es actividad de colaboración para ayudar a una persona que va a tener su propio techo.
Esta actividad proviene del pueblo azuerense, donde se hacen las casas de quincha y en esto puede participar cualquier persona.
Esta actividad proviene del pueblo azuerense, donde se hacen las casas de quincha y en esto puede participar cualquier persona.
La casa se quincha: utiliza una materia prima renovable que se puede usar sin dañar el medio ambiente, esto, claro, requiere que se considere la producción de la madera de manera sostenible y en armonía con el medio que lo rodea, aparte, afecta positivamente el ánimo de las personas y niños que se crían en ellas. Acerca los individuos a la naturaleza y genera una empatía mayor con el entorno. También podemos decir que una casa de quincha se fusiona mejor con el entorno, es más armónica y natural.
Casa de Quincha.
Casa hecha de barro
Materiales
paja de arroz, agua, bejuco (mariquita), Madera(macano, cedro amargo, cañaza)
Procedimiento
Primero Enjaulamos la casa: Amarrando las cañazas con los bejucos mariquita y sostenerlos con los horcones ya colocados de forma cuadrada.
Luego se agua la tierra mezclando la misma con paja y agua.
También se colocan banderas al caballete de la casa con el propósito de que los padrinos, al terminar la junta, las paseén con alegres tamboritos.
El embarre de la casa se hace con "pellas" de lodo las cuales son pateadas por los hombres para luego colocarlas en la jaula (armazón de la casa) y asi formar las paredes de barro
Al terminar la construcción de la casa de quincha la pareja propietaria es cargada en hombros, llevada adentro de la misma y atollada con barro. Se reparte la comida y se sigue divirtiendo y compartiendo con todo los participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario